LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANAS

Autores

Palavras-chave:

Procesos de Aprendizaje, estudiantes de posgrado, educación, Instituciones de Educación Superior, Mexicanas.

Resumo

Resumen: En este artículo se presentan los principales hallazgos de un estudio exploratorio realizado con el propósito de indagar los procesos de aprendizaje de estudiantes de posgrados en educación en instituciones de educación superior mexicanas. Desde la perspectiva de la fenomenología se realizó una investigación cualitativa, mediante un estudio de casos múltiple en tres universidades mexicanas, utilizando la entrevista semiestructurada que se aplicó a 24 estudiantes de doctorado en educación. Las dimensiones de estudio fueron: las prácticas vigentes de aprendizaje, el aprendizaje por observación y modelamiento y, la reflexión a través del diálogo. La información fue analizada e interpretada siguiendo el método analítico de la teoría fundamentada, auxiliándose con el software Atlas Ti.. Derivados de la reconstrucción narrativa del análisis, los resultados muestran que para los estudiantes, este tipo de aprendizajes conforman habilidades y actitudes, que trascienden con mayor impacto en su formación como futuros investigadores educativos.

Palabras Clave: Procesos de Aprendizaje. Estudiantes de posgrado. Educación. Instituciones de Educación Superior, Mexicanas.

 

The learning processes of graduate students in education in Mexican higher education institutions

Abstract: This paper presents the main findings of an exploratory study made with the purpose of inquiring the learning processes of graduate students in education in Mexican higher education institutions. From a phenomenological perspective, this qualitative research was carried out based on a multiple-case study in three Mexican universities, using a semi-structured interview with 24 PhD students. The dimensions studied were current learning practices, observation- and modeling-based learning and dialogue-based reflection. The information was analyzed and interpreted based on the analytical method of the grounded theory. The Atlas Ti software was used as a tool to analyze the information.  Derived from the narrative reconstruction of the analysis, the results reported in this document show that for students these types of learning develop skills and attitudes that transcend with greater impact on their training as future educational researchers.

Keywords: Learning processes, graduate students, education, Mexican higher education institutions.

 

Os processos de aprendizagem de estudantes de pós-graduação em educação nas instituições de ensino superior Mexicanas

Resumo: Neste artigo apresentam-se as principais descobertas dum estudo exploratório realizado com objetivo de indagar os processos de aprendizagem de estudantes de pós-graduação em educação nas instituições de ensino superior mexicanas. Desde a perspectiva da fenomenologia, realizou-se uma pesquisa qualitativa, através dum estudo de caso múltiplo em três universidades mexicanas, utilizando a entrevista semiestruturada aplicada a 24 doutorandos em educação. As dimensões do estudo foram: as práticas atuais de aprendizagem, a aprendizagem por observação e modelagem, e a reflexão por meio do diálogo. As informações foram analisadas e interpretadas seguindo o método analítico da teoria fundamentada, com ajuda do software Atlas Ti. Derivados da reconstrução narrativa da análise, os resultados mostram que, para os estudantes, esse tipo de aprendizado molda habilidades e atitudes que transcendem com maior impacto na sua formação como futuros pesquisadores em educação.

Palavras-chave: Processos de aprendizagem. Estudantes de pós-graduação. Educação. Instituições de Ensino Superior mexicanas.

 Os processos de aprendizagem de est

Biografia do Autor

Verónica Ortiz Lefort, Universidad de Guadalajara

Verónica Ortiz Lefort

Profesor Investigador Titular C

Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara

Área de Investigación: Formación de investigadores y vinculación universitaria

Área de Adscripción: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Estudios en Educación.

Publicado

2020-09-09