En el marco de la investigación de intervención pedagógica

los estudiantes y la problemática socioambiental en el currículo de la EJA

Autores/as

  • Lilian Gomes da Silva UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA
  • Antonio Pereira Universidade do Estado da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.58422/repesq.2023.e1452

Palabras clave:

Socioambiental, EJA., Investigación de Intervención Pedagógica

Resumen

Este artículo analiza una práctica intervencionista en la enseñanza de cuestiones socioambientales en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en el Colégio Estadual Polivalente de Castro Alves, Municipio de Castro Alves, Bahía. La pregunta de investigación fue: ¿qué percepción sobre las cuestiones socioambientales locales y globales tienen los estudiantes de la EJA – Tempo Formativo III, Colégio Estadual Polivalente de Castro Alves, Bahía? ¿Y cómo se incluyen los temas socioambientales en el currículo de la EJA en esta escuela? A partir de una investigación de intervención pedagógica basada en Magda Damiani, se desarrollaron talleres pedagógicos que involucraron la relación del hombre con el medio ambiente local y global, además de analizar el currículo escrito de la EJA y la percepción de los estudiantes sobre cuestiones socioambientales. En términos generales, los resultados demostraron que los estudiantes tienen una percepción a veces realista y a veces crítica de la relación entre el hombre y el medio ambiente, especialmente en términos de desarrollo y preservación de la naturaleza. Respecto al currículo escolar escrito, se observó que la temática socioambiental está presente, sin embargo, no siempre trabajada en las clases de la EJA, como lo demuestra la acción de intervención sobre esa temática a través de talleres pedagógicos que potenciaron el aprendizaje crítico de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Lilian Gomes da Silva, UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA

Mestre em Educação de Jovens e Adultos pelo Programa de Pós-Graduação em Educação de Jovens e Adultos/Mestrado Profissional (PPG-MPEJA), Universidade do Estado da Bahia (UNEB). É professora da Rede Estadual de Educação da Bahia, Município de Castro Alves, Ba. E-mail: lilianlua7@hotmail.com. Orcid: https://orcid.org/0009-0008-6318-2151

Antonio Pereira, Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Sociedade e Práxis Pedagógica, Faculdade de Educação (FACED), Universidade Federal da Bahia (UFBA). Prof. e vice-coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação de Jovens e Adultos (PPG-MPEJA), Universidade do Estado da Bahia (UNEB). E-mail: antonyopereira@yahoo.com.br. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6428-9454

Citas

APPLE, M. W. Lições das escolas democráticas. In: APPLE, M. A.; BEANE, J. (Orgs). Escolas Democráticas. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

BAHIA. Secretaria da Educação. Programa de Educação Ambiental do Sistema Educacional da Bahia – ProEASE. 2. ed. Salvador: SEC, 2015.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo Lisboa: Edições 70, 1977.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Meio ambiente, saúde. Brasília: MEC/CEF, 1997.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 abr. 1999. Seção 1, p. 1.

BRASIL. Educação ambiental curso básico a distância: documentos e legislação da educação ambiental. 2. ed. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2001. v. 5.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Texto constitucional promulgado em 5 de outubro de 1988, com as alterações determinadas pelas Emendas Constitucionais de Revisão nos 1 a 6/94, pelas Emendas Constitucionais nos 1/92 a 91/2016 e pelo Decreto Legislativo no 186/2008. – Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2016.

BRÜGGER, P. Educação ou adestramento ambiental? 2. ed. Florianópolis: Letras Contemporâneas, 1999.

DAMIANI, M. F. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos da Educação, Pelotas, n. 45, p. 57-67, maio/ago. 2013.

DAMIANI, M. F. Entendendo o trabalho colaborativo em educação e revelando seus benefícios. Educar, Curitiba, n. 31, p. 213-230, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/FjYPg5gFXSffFxr4BXvLvyx/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 27 dez. 2008.

DI PIERRO, Maria Clara. Tradições e concepções de educação de jovens e adultos. Formação e práticas na educação de jovens e adultos. Tradução. São Paulo: Ação Educativa, 2017. Disponível em: https://repositorio.usp.br/directbitstream/b05b603d-43b8-4d7a-b55e-4774f31296f1/Tradi%C3%A7%C3%B5es%20e%20concep%C3%A7%C3%B5es..%20%282017%29.pdf. Acesso em: 23 jan. 2023.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. A metodologia da pesquisa educacional como construtora da práxis investigativa. Nuances – Estudos sobre educação, ano IX, v.09, n. 9/10, jan./jun., jul./dez., 2003. Disponível em: file:///C:/Users/anton/Downloads/404-Texto%20do%20Artigo-948-1204-10-20110704.pdf. Acesso em: 13 set. 2023.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Rev. Bras. Estud. Pedagog. (on-line), Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/m6qBLvmHnCdR7RQjJVsPzTq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 set. 2023.

FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. 31. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2008.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 24. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000a.

FREIRE, Paulo. A Educação na Cidade. 4.ed. São Paulo: Cortez, 2000b.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 9. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 44. ed. Rio de Janeiro: Ed. Paz e Terra, 2005.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 3. ed. São Paulo: Moraes, 2016.

LEFF, E. Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. Petrópolis: Vozes, 2001.

LIMA, M. F. et.al. A função do currículo no contexto escolar. Curitiba: Ibpex, 2011.

MORAES, F. A.; SHUVARTZ, M.; PARANHOS, R. D. A educação ambiental em busca do saber ambiental nas instituições de ensino superior. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande do Sul, v. 20, p. 63-77, jan./jun. 2008.

MUTIM, A. L. B. Educação Ambiental e Gestão de Sociedades Sustentáveis: Análise da articulação de processos educativos formais e não formais como estratégia para a gestão do desenvolvimento local sustentável. Revista FAEEBA, v. 16, p. 113-119, 2007.

NAPOLITANO, M. Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2003.

PEREIRA, A. O Curso de Pedagogia e as novas Diretrizes Curriculares: Análise crítica de um currículo escrito. Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 7, n. 2, p. 297-313, maio/ago. 2014.

PEREIRA, Antonio. Currículo e formação de educadores sociais na pedagogia social: relato de uma pesquisa-formação. Revista Profissão Docente, Uberaba, v. 13, n.29, p. 9-35, jul.-Dez, 2013. Disponível em: https://revistas.uniube.br/index.php/rpd/article/view/545/731. Acesso em: 15 nov. 2013.

PEREIRA, A. Pesquisa de intervenção em educação. Salvador: EDUNEB, 2019.

PEREIRA, A. Pesquisa interventiva nos mestrados profissionais em educação: fundamentos e possibilidades práxicas. Revista Estudos Aplicados em Educação. São Caetano do Sul, SP, v. 6, n. 12, p.01-15, 2021. Disponível em: https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_estudos_aplicados/article/view/8069/3633. Acesso em: 15 dez. 2021.

PEREIRA, A. Análise de dados, o tendão de aquiles da pesquisa interventiva nos mestrados profissionais em educação: por quê? Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Canoas, v. 11, n. 2, 2022. Disponível em: https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/tear/article/view/6228. Acesso em: 11 dez. 2022.

REIGOTA, M. O que é Educação Ambiental. São Paulo: Brasiliense, 2001.

SAUVÉ, L. Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: SATO, M.; CARVALHO, I. (Orgs.). Educação ambiental: pesquisas e desafios. Porto Alegre: Artmed, 2005.

SOARES, L. J. G. Educação de Jovens e Adultos: Diretrizes Curriculares Nacionais. Rio de Janeiro: Editora DP&A, 2002.

TOZONI-REIS, M. F. C. Contribuições para uma pedagogia crítica na educação ambiental: reflexões teóricas. In: LOUREIRO. C. F. B. A questão ambiental no pensamento crítico: natureza, trabalho e educação. Rio de Janeiro: Quartet, 2007.

TUAN, Y. F. Topofilia: um estudo da percepção ambiental, atitudes e valores do meio ambiente. São Paulo: Difel, 1980.

Publicado

2023-09-26

Cómo citar

Silva, L. G. da, & Pereira, A. (2023). En el marco de la investigación de intervención pedagógica: los estudiantes y la problemática socioambiental en el currículo de la EJA. EVISTA ELETRÔNICA ESQUISEDUCA, 15(37), 49–75. https://doi.org/10.58422/repesq.2023.e1452