Omnilateralidad y politécnica en la educación profesional integrada al Secundario.
DOI:
https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1508Palabras clave:
Secundaria, Educación integrada, Omnilateralidad, Politécnico, Ley N° 13.415/2017Resumen
La historia de la Educación Profesional es compleja y está compuesta por varios elementos que conducen a una reflexión dialéctica sobre la realidad centrada en las relaciones laborales. El artículo pretende realizar un análisis del recorrido histórico de la Educación Profesional integrada en la Educación Secundaria (EPIEM) en Brasil, destacando los puntos de resistencia y opresión. El objetivo es promover la reflexión sobre la formación integral, con miras a la relación entre trabajo y educación, y analizar las contribuciones de los conceptos de omnilateralidad y politécnico para la superación de la dualidad histórica existente en el currículo educativo brasileño. Incluso hoy, este sistema se encuentra en una crisis de identidad, con la más reciente reforma de la educación secundaria, materializada en la Ley nº 13.415/2017, responsable de la nueva fragmentación del currículo de la educación secundaria. Esta legislación fundamenta el conocimiento en la lógica del mercado y va en contra de un modelo de escolarización democrática propuesto por varios intelectuales a lo largo de la historia. El estudio tiene como aporte teórico obras de autores como Dante Moura (2007; 2013; 2021), Dermeval Saviani (2007; 2012; 2013), Karl Marx y Friedrich Engels (1998; 2011), Mario Manacorda (2010) y Marise Ramos (2008; 2017). De esta manera, se espera, con este trabajo, promover mayores reflexiones sobre EPIEM, que es una modalidad con el potencial de brindar una formación integral y completa a los estudiantes, además de colaborar con debates que buscan promover una sociedad más igualitaria y laica. , gratis y de calidad para todos.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 07 nov. 2022.
BRASIL. Decreto Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso: 07 nov. 2022.
CERQUEIRA, B. R. E. S. A Educação Politécnica no Brasil do século XXI. 2016. 120 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Bahia. 2016. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/31391/1/Disserta%c3%a7%c3%a3o%20de%20Mestrado.pdf. Acesso em: 10 abr. 2022.
LOMBARDI, J. C. Educação, ensino e formação profissional em Marx e Engels. In: SAVIANI, D. Marxismo e educação: debates contemporâneos. Campinas Autores Associados, 2008. p. 1-38. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/9581. Acesso em: 07 nov. 2022.
MANACORDA, M. A. Marx e a pedagogia moderna. 2. ed. Campinas: Alínea, 2010. Disponível em: https://gepel.furg.br/images/MANACORDA_MARX_E_A_PEDAGOGIA_MODERNA.pdf. Acesso em: 07 nov. 2022.
MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
MARX, K.; ENGELS, F. Textos sobre Educação e Ensino. Campinas: Navegando Publicações, 2011. Disponível em: https://www.marxists.org/portugues/marx/ano/mes/ensino.pdf. Acesso em: 06 nov. 2022.
MOURA, D. H. Educação básica e educação profissional e tecnológica: dualidade histórica e perspectiva de integração. Holos, Natal, v. 2, p. 1-27, 2007. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/viewFile/11/110. Acesso em: 10 abr. 2022.
MOURA, D. H. Ensino Médio integrado: subsunção aos interesses do capital ou travessia para a formação humana integral? Educação Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 705–720, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v39n3/10.pdf. Acesso em: 09 abr. 2022.
MOURA, D. H.; BENACHIO, E. C. REFORMA DO ENSINO MÉDIO: subordinação da formação da classe trabalhadora ao mercado de trabalho periférico. Revista Trabalho Necessário [online], v. 19, n. 39, p. 163-187, 2021. Disponível em: https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/47479. Acesso em: 20 dez. 2022.
PEREIRA, I. B.; LIMA, J. C. F. Dicionário da educação profissional em saúde. 2. ed. Rev. Ampl. Rio de Janeiro: EPSJV, 2008. Disponível em: http://www.sites.epsjv.fiocruz.br/dicionario/Dicionario2.pdf. Acesso em: 20 jan. 2024.
PORTO, C. C. B. A. A EDUCAÇÃO DA CLASSE TRABALHADORA: de Marx a Saviani. Revista Contemporânea de Educação [online], vol. 10, n. 20, 2015. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/2222/2292. Acesso em: 09 abr. 2022.
RAMOS, M. N. Concepção do Ensino Médio Integrado. Brasília, 2008. Disponível em: https://tecnicadmiwj.files.wordpress.com/2008/09/texto-concepcao-do-ensino-medio-integrado-marise-ramos1.pdf. Acesso em: 06 nov. 2022.
RAMOS, M. ENSINO MÉDIO INTEGRADO: lutas históricas e resistências em tempos de regressão. In: ARAÚJO, A. C.; Nascimento da Silva, C. N. (Org.). ENSINO MÉDIO INTEGRADO NO BRASIL: fundamentos, práticas e desafios. Brasília: IFB, 2017. p. 20-43. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/livro_completo_ensino_medio_integrado_-_13_10_2017.pdf. Acesso em: 20 dez. 2022.
SANT’ANA, W. P.; SILVA, H. B.; LEMOS, G. C. Ensino Médio integrado à educação profissional: algumas concepções. Revista Tecnia [online], v. 3, n. 1, p. 67-87, 2018. Disponível em: http://revistas.ifg.edu.br/tecnia/article/view/124. Acesso em: 06 nov. 2022.
SANTOS, F. S.; COMAR, S. R. As Contribuições do Pensamento de Marx, Engels e Gramsci para a formação humana no contexto do modo de produção capitalista. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, vol. 2, n. 1, 2013. Disponível em: http://periodicos.unesc.net/criaredu/article/view/1179. Acesso em: 09 abr. 2022.
SAVIANI, D. TRABALHO E EDUCAÇÃO: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Campinas, v. 12, n. 32, p. 152-180, 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a12v1234.pdf. Acesso em: 10 abr. 2022.
SAVIANI, D. Escola e Democracia. 42 ed. Campinas: Autores Associados, 2012. Disponível em: https://petpedufba.files.wordpress.com/2016/02/savianidermeval-escolaedemocracia.pdf. Acesso em: 06 nov. 2022.
SAVIANI, D. Gramsci e a Educação no Brasil. In: LOMBARDI, J. C.; MAGALHÃES, L. D. R,; SANTOS, W. S. Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. 1. ed. Campinas: Navegando Publicações, 2013, p. 60-79.
SIMÕES, C. A. Juventude e educação técnica: a experiência na formação de jovens trabalhadores da Escola Estadual Prof. Horácio Macedo/CEFET-RJ. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2007. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=89111. Acesso em: 07 nov. 2022.
TOMÉ, A. C. A. TRABALHO E/OU EDUCAÇÃO: História da Educação Profissional no Brasil. Revista de Educação Ciência e Tecnologia, Canoas, v. 1, n. 2, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.35819/tear.v1.n2.a1740. Acesso em: 10 abr. 2022.
VIEIRA, A. M. D. P.; SOUZA JUNIOR, A. A Educação Profissional no Brasil. Revista Interacções, v.12, n.40, p. 152-169, 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.25755/int.10691>. Acesso em: 10 abr. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Eletrônica Pesquiseduca, Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Católica de Santos (ISSN: 2177-1626) é detentora dos direitos autorais de todos os artigos publicados por ela. A reprodução total dos textos em outras publicações, ou para qualquer outro fim, por quaisquer meios, requer autorização por escrito do editor. Reproduções parciais de artigos (resumo, abstract, mais de 500 palavras de texto, tabelas, figuras e outras ilustrações) deverão ter permissão por escrito do editor e dos autores.