Pesquisa Qualitativa em Educação e o uso de entrevistas semiestruturadas
DOI:
https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1698Palabras clave:
Narrativas, Historia Oral, Entrevista semiestructuradaResumen
Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación cualitativa en Educación, los límites y posibilidades en la elaboración y aplicación de guiones de entrevista semiestructurada. Entre las preguntas, se destacan las siguientes: ¿cuáles son las principales características de las entrevistas semiestructuradas aplicadas a la Educación? ¿Cuáles son los desafíos y posibilidades encontrados por los investigadores en la elaboración de guiones y aplicaciones de la entrevista semiestructurada en la investigación cualitativa? Los procedimientos metodológicos se basaron en fuentes bibliográficas para una mejor comprensión de los conceptos, características y etapas de la entrevista semiestructurada, que es una técnica metodológica de gran alcance, y que puede combinarse con la observación directa y las notas de campo. La recopilación de narraciones orales es relevante y contribuye a la historia de la educación en épocas o lugares donde hubo o hay principalmente fuentes oficiales, es decir, documentos escritos emitidos por el gobierno. De esta manera, las narrativas pueden presentar parte de una historia que fue oficialmente negada, pero que forman parte de las memorias sobre la instalación y el funcionamiento de las escuelas rurales en el contexto amazónico de Rondônia.
Citas
ALBERTI, V. Manual de História Oral. Rio de Janeiro: FGV, 2004.
ANA, W.; LEMOS, G. Metodologia científica: a Pesquisa Qualitativa nas visões de Lüdke e André. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, [S.l.], v. 4, n. 12, p. 531-541, 30 nov. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.21920/recei72018412531541. Acesso em: 14 fev. 2024.
BARROS, J. A.; FERREIRA, N. V. C. Educação rural: ações pedagógicas e infâncias. Revista Exitus, [S. l.], v. 10, p. e020046, 2020c. DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2020v10n0ID1265. Disponível em:
http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1265. Acesso em: 25 maio. 2024.
BARROS, J. D’A. O projeto de pesquisa em História: da escolha do tema ao quadro teórico. Petrópolis: Vozes, 2005.
BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa Qualitativa com texto, imagem e som. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.
BOFF, L. A águia e a galinha. Petrópolis: Vozes, 1997.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
DELGADO, L. de A. N. História Oral e narrativa: tempo, memórias e identidades. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FRASER, M. T. D.; GONDIM, S. M. G. Da fala do outro ao texto negociado: discussões sobre a entrevista na pesquisa qualitativa. Paidéia, Bahia, p. 139-152, 08 maio 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/MmkPXF5fCnqVP9MX75q6Rrd/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 2 abr. 2024.
FREITAS, M. T.; SOUZA, S. J. KRAMER, S. Ciências Humanas e pesquisa: leituras de Mikhail Bakhtin. São Paulo: Cortez, 2007.
GASKELL, G. Entrevistas individuais e grupais. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (org.). Pesquisa Qualitativa com texto, imagem e som: um manual. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2015. p. 64-89.
GIBBS, G. Análise de dados qualitativos. Porto Alegre: Artmed, 2009.
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos da metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: EPU, 2017.
LUNA, S. V. de. Planejamento de pesquisa: uma introdução. São Paulo: PUC, 1996.
MATIAS, J. C.; NUNES, M. J. de O.; SILVA, A. L. da; BARROS, J. A. Perspectivas metodológicas e os bordados na Pesquisa Qualitativa em Educação. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 6, n. 13, p. 128-145, 30 mar. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.26568/2359-2087.2019.3721. Acesso em: 29 maio 2024.
MARTINS, D. Entrevistas como método de coleta de dados na pesquisa científica. 2022. Revisado por Fernanda Arantes. Disponível em: https://lapei.face.ufg.br/p/43151-15- entrevistas-como-metodo-de-coleta-de-dados-na-pesquisa-cientifica. Acesso em: 10 abril 2023.
MAXQDA: Qualitative data analysis Software, 2020. Disponível em: https://www.maxqda.com. Acesso em: 29 maio 2023.
MILLS, W. C. Sobre o artesanato intelectual e outros ensaios. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.
MINAYO, M. C. de S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016.
NOSELLA, P.; BUFFA, E. Instituições escolares: por que e como pesquisar. 2. ed. Campinas: Alínea, 2013.
SILVA, A. L. da. Infâncias da terra: história, memórias e suas repercussões na prática docente em escolas rurais de Ariquemes – RO. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Universidade Federal de Rondônia, Porto Velho, 2019. Disponível em: https://mepe.unir.br/uploads/91341742/arquivos/DISSERTA__O___ANDRESSA_14097609 5 4.pdf. Acesso em: 30 mar. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Eletrônica Pesquiseduca, Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Católica de Santos (ISSN: 2177-1626) é detentora dos direitos autorais de todos os artigos publicados por ela. A reprodução total dos textos em outras publicações, ou para qualquer outro fim, por quaisquer meios, requer autorização por escrito do editor. Reproduções parciais de artigos (resumo, abstract, mais de 500 palavras de texto, tabelas, figuras e outras ilustrações) deverão ter permissão por escrito do editor e dos autores.