ENSEÑANZA QUE UNE

LA FORMACIÓN DE PEDAGOGOS EN EL SENSIBLE Y EMERGENTE ESPESOR DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58422/repesq.2025.e1793

Palabras clave:

Pedagogía, formación inicial, narrativas de formación, aprendizaje del profesorado

Resumen

En este texto, hemos alineado los pasos dados en la formación de los estudiantes de Pedagogía en la interacción escuela-universidad-vida, acercándolos al sentir y al percibir para forjar, a partir del llamado de la realidad social, otro modo de formación docente inseparable de la integralidad de los sujetos. Se interroga el sentido subjetivo de los estudiantes de grado embarcados en su formación inicial en la universidad para delinear un itinerario que confronte el vaciamiento del sujeto y se abra al encuentro, al diálogo, a la palabra y a la escucha de los contextos y producciones cotidianas existenciales de los estudiantes de grado en su relación con los modos de vivir-investigar-formar. Inscritas teórica y metodológicamente en la investigación (auto)biográfica, dirigimos la mirada a la interlocución narrativa elaborada en la disciplina de pasantía obligatoria, contextualizada en una universidad federal del noroeste de Río de Janeiro, para anunciar los desbordamientos emergentes, humanos y socio-políticos del trabajo pedagógico.

Biografía del autor/a

Sandro Tiago da Silva Figueira, Universidade Federal Fluminense

figueiras.tiago@gmail.com. Professor Adjunto do Departamento de Ciências Humanas da  Universidade  Federal  Fluminense  (UFF/INFES).  Docente  permanente  do  Programa  de  Pós-graduação em Educação Processos Formativos e Desigualdades Sociais (FFP/UERJ) na linha de pesquisa Formação de Professores, História, Memória e Práticas Educativas. Líder do Núcleo de Estudos e Pesquisas Vivências Didáticas Autorais - ViDA (CNPq). Doutor em Ciências (FIOCRUZ, 2017). https://orcid.org/0000-0001-5351-0782

Citas

ANFOPE. Nota da Anfope sobre o Parecer CNE/CP nº 4/2024. 2024. Disponível em: https://www.anfope.org.br/nota-da-anfope-sobre-o-parecer-cne-cp-no-4-2024-2/. Acesso em: 26 abril de 2024.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 4, de 18 de maio de 2024. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial em Nível Superior de Profissionais do Magistério da Educação Escolar Básica (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados não licenciados e cursos de segunda licenciatura). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=258171-rcp004-24&category_slug=junho-2024&Itemid=30192 Acesso em: 23 ago. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.

D´ÁVILA, Cristina, SANTOS, Edmea. Ecos da necropolítica neoliberal sobre o currículo na Educação Básica e na Educação Superior. Rev. Eletrônica Pesquiseduca. Santos, V.14, N.36, p. 948-960, mai.-ago, 2022. Disponível em https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1390. Acesso em (7mar. 2023).

DELORY-MOBERGER, Christine. A condição biográfica: ensaios sobre a narrativa de si na modernidade avançada. Natal, RN: EDUFRN, 2012.

FONTOURA H. A. Tematização como proposta de análise de dados na pesquisa qualitativa. In: Fontoura H. A (Org.) Formação de professores e diversidades culturais: múltiplos olhares em pesquisa. Niterói: Intertexto, p. 61-82, 2011.

GATTI, B. A. A prática pedagógica como núcleo do processo de formação de professores. In: GATTI et al. Por uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2013.

GATTI, Bernardete A. et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília, DF: Unesco. Acesso em: 11 set. 2023, 2019.

LIBÂNEO, J. C. Implicações epistemológicas no campo teórico, investigativo e profissional da Didática e desafios políticos e pedagógicos-didáticos em face ao desmonte da educação pública. In: CANDAU, V. M; CRUZ, G. B.; FERNANDES, C. ( orgs.) Didática e fazeres-saberes pedagógicos: diálogos, insurgências e políticas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.

PASSEGGI, M. C; SOUZA, E. C. O movimento (Auto)Biográfico no Brasil: esboço de suas configurações no campo educacional. Revista Investigación Cualitativa, 2 (1), 2017 p.6-26.

PIMENTA, S. G; SEVERO, J. L. R. de L. A didática na Base Nacional Comum da formação docente no Brasil – Guinada ao tecnicismo no contexto da mercadorização da educação pública. In: CANDAU, V. M; CRUZ, G. B.; FERNANDES, C. ( orgs.) Didática e fazeres-saberes pedagógicos: diálogos, insurgências e políticas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro; SILVA, Edileuza Fernandes. Para onde vão a didática geral da educação superior e as didáticas específicas? In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro; FERNANDES, Rosana César Arruda. Por uma didática da educação superior. Campinas-SP: Editora Autores Associados, p. 41-60, 2020.

VIEIRA, Marili Moreira da Silva; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. Finalidades educativas escolares: Para que serve a escola? Uma reflexão para a formação de professores. Anais. 41ª Reunião Nacional da ANPEd Educação e equidade: bases para Amar-zonizar e reconstruir o país. 2023.

Publicado

2025-06-22

Cómo citar

Figueira, S. T. da S. (2025). ENSEÑANZA QUE UNE: LA FORMACIÓN DE PEDAGOGOS EN EL SENSIBLE Y EMERGENTE ESPESOR DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. EVISTA ELETRÔNICA ESQUISEDUCA, 17(45), 200–212. https://doi.org/10.58422/repesq.2025.e1793