Plagio académico e investigación científica
una reflexión sobre la importancia de mantener la integridad en la construcción del conocimiento y la redacción de documentos
DOI:
https://doi.org/10.58422/repesq.2023.e1459Palabras clave:
Ética en las universidades, Citas directas e indirectas, Derechos de autor, Responsabilidad por plagio académico, Redacción científica responsableResumen
La existencia del plagio académico no es nada nuevo en la investigación científica y exige una reflexión ética y jurídica. Surge, por tanto, la necesidad de verificar la pertinencia de mecanismos preventivos y correctivos para desalentar la comisión y recurrencia de dicho fraude académico. Por ello, a partir de una revisión bibliográfica, este artículo analiza el entorno de la producción académica, la ética en el desarrollo del conocimiento científico y el plagio académico, entendiendo la investigación científica como una actividad que debe realizarse con responsabilidad, basada en la metodología en el manejo del conocimiento y en la alteridad entre los investigadores, además de presentar los mecanismos preventivos y correctivos del plagio, que deben emprender las instituciones educativas y el Estado, con el fin de proteger los derechos de los autores y responsabilizarlos en los ámbitos civil y penal.
Citas
ALMEIDA, Renan Moritz Varnier Rodrigues. Elementos da escrita científica para o pesquisador iniciante. 2. ed. Rio de Janeiro: Interciência, 2022.
ARAÚJO, Elani Regis de Oliveira. O plágio na pesquisa científica do Ensino Superior. Revista Conhecimento em Ação. Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, jan./jun. 2017. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rca/article/viewFile/11725/8794. Acesso em: 19 ago. 2023.
BEAUD, Michel. A arte da tese: como elaborar trabalhos de pós-graduação, mestrado e doutorado. Tradução Glória de Carvalho Lins. Rio de Janeiro: BestBolso, 2014.
BIOÉTICA, Instituto; PITHAN, Lívia Haygert; OLIVEIRA, Alice Pacheco. Ética e integridade na pesquisa: o plágio nas publicações científicas. Revista da AMRIGS, Porto Alegre, v. 57, n. 3, p. 240-245, jul/set. 2013. Disponível em: https://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/13014/2/Etica_e_integridade_na_pesquisa_o_plagio_nas_publicacoes_cientificas.pdf. Acesso em: 19 ago. 2023.
BRASIL. Decreto-lei n. 2.848, de 7 de dezembro de 1940. Código Penal. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del2848compilado.htm. Acesso em: 19 ago. 2023.
BRASIL. Lei n. 9.610, de 19 de fevereiro de 1998. Altera, atualiza e consolida a legislação sobre direitos autorais e dá outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9610.htm#:~:text=LEI%20N%C2%BA%209.610%2C%20DE%2019%20DE%20FEVEREIRO%20DE%201998.&text=Altera%2C%20atualiza%20e%20consolida%20a,autorais%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias.&text=Art.%201%C2%BA%20Esta%20Lei%20regula,os%20que%20lhes%20s%C3%A3o%20conexos. Acesso em: 19 ago. 2023.
BRASIL. Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT). NBR 10520/2002. Disponível em: http://www2.uesb.br/biblioteca/wp-content/uploads/2016/05/NBR-10520-CITAÇÕES.pdf. Acesso em: 20 ago. 2023.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Diretrizes. 2011. Disponível em: http://portal-adm.cnpq.br/web/guest/diretrizes/. Acesso em: 20 ago. 2023.
BRASIL. Superior Tribunal de Justiça (STJ). Agravo Interno no Recurso Especial n. 1.689.168/RJ. Órgão julgador: Quarta Turma, Relatora: Ministra Maria Isabel Gallotti, Data de julgamento: 26/06/2023, Data da publicação: 30/06/2023. Disponível em: https://processo.stj.jus.br/SCON/GetInteiroTeorDoAcordao?num_registro=201102752019&dt_publicacao=30/06/2023. Acesso em: 19 ago. 2023.
BRASIL. Tribunal de Justiça do Estado do Paraná (TJPR). Acórdão n. 0001510-6.2018.8.16.0163. Órgão julgador: 2ª Turma Recursal, Relator: Juiz Marcel Luis Hoffmann, Data de Julgamento: 16/07/2021, Data de publicação: 19/07/2021. Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/acordao.pdf. Acesso em: 19 ago. 2023.
CANTERO, Jesús Miguel Munõz; BELLÓN, Eva M.ª Espiñeira; CREGO, María Cristina Pérez. Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior. Revista Innovaciones Educativas, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica, v. 24, número especial, octubre, 2022. Disponível em: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v24nspe1/2215-4132-rie-24-spe1-5.pdf. Acesso em: 19 ago. 2023.
CASARIN, Helen de Castro Silva; CASARIN, Samuel José. Pesquisa científica: da teoria à prática. Curitiba: InterSaberes, 2012.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas/SP: Papirus, 2016. Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes; TAVARES, Dirce Encarnacion; GODOY, Herminia Prado. A interdisciplinaridade na pesquisa científica. Campinas/SP: Papirus Editora, 2017.
LEITÃO, Helena; ALMEIDA, Patrícia de; SIMÕES, Maria da Graça; MARTÍNEZ-ÁVILA, Daniel. Ação das bibliotecas acadêmicas na prevenção do plágio. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 48, n. 3, p. 239-251, set./dez. 2019. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/4536/4297. Acesso em: 19 ago. 2023.
MATEUS, Sérgio; SILVA, Josias Ferreira da; SILVA, Levy de Souza Ferreira da. Plágio: conceito, tipos e a sua função metodológica. Boletim do Museu Integrado de Roraima, Roraima, v. 13, n. 1, p. 23-32, 2020. Disponível em: https://periodicos.uerr.edu.br/index.php/bolmirr/article/view/876/501. Acesso em: 19 ago. 2023.
MATTALO JR, Heitor. A problemática do conhecimento. In: CARVALHO, Maria Cecília Maringoni (org.). Construindo o saber: metodologia científica. Campinas/SP: Papirus, 2021.
MEDEIROS, João Bosco. Redação científica: prática de fichamentos, resumos, resenhas. 13. ed. São Paulo: Atlas, 2021.
MORAES, Rodrigo. O plágio na pesquisa acadêmica: a proliferação da desonestidade intelectual. Diálogos Possíveis - UNISBA, Salvador/BA, v. 3, n. 1, p. 91-109, 2004. Disponível em: https://revista.grupofaveni.com.br/index.php/dialogospossiveis/article/view/244/234. Acesso em: 13 ago. 2023.
OLIVEIRA, José Gláucio Brito Tavares de. Autoria e plágio em trabalhos acadêmicos: políticas e ações de combate a contrafação no contexto universitário. 2016. 67f. Dissertação (Mestrado em Gestão de Processos Institucionais) – Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/jspui/bitstream/123456789/22655/1/JoseGlaucioBritoTavaresDeOliveira_DISSERT.pdf. Acesso em: 19 ago. 2023.
PITHAN, Lívia Haygert; VIDAL, Tatiane Regina Amando. O plágio acadêmico como um problema ético, jurídico e pedagógico. Direito & Justiça, Porto Alegre, v. 39, n. 1, p. 77-82, jan./jun. 2013. Disponível em: https://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/13018/2/O_plagio_academico_como_um_problema_etico_juridico_e_pedagogico.pdf. Acesso em: 19 ago. 2023.
RIOS, Terezinha Azerêdo. Ética e interdisciplinaridade. In: A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. FAZENDA, Ivani (org.). Campinas/SP: Papirus, 2015. Coleção Práxis.
SANCHES, Otavio Próspero; INNARELLI, Patricia Brecht. Desonestidade acadêmica, plágio e ética. GV-Executivo, São Paulo/SP, v. 11, n. 1, p. 46-49, jan./jun. 2012. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/26325/22800-41264-1-PB.pdf. Acesso em: 13 ago. 2023.
SILVA, Leonardo Henrique et al. Ética na pesquisa e o combate ao plágio acadêmico: uma prática educativa com o uso da sala de aula invertida. Research, Society and Development, São Paulo, v. 9, n. 11, p. 1-19, dez. 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/9990/9273. Acesso em: 19 ago. 2023.
SILVA, Obdália Santana Ferraz. Entre o plágio e a autoria: qual o papel da universidade? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 38, p. 357-414, maio/ago. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/PK7VSKjhMWTqCrsPQrVYTDb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 ago. 2023.
SUREDA, Jaume; COMAS, Rubén; MOREY, Mercè. Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, n. 50, p. 197-220, 2009. Disponível em: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23924/00520093000142.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 13 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Eletrônica Pesquiseduca, Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Católica de Santos (ISSN: 2177-1626) é detentora dos direitos autorais de todos os artigos publicados por ela. A reprodução total dos textos em outras publicações, ou para qualquer outro fim, por quaisquer meios, requer autorização por escrito do editor. Reproduções parciais de artigos (resumo, abstract, mais de 500 palavras de texto, tabelas, figuras e outras ilustrações) deverão ter permissão por escrito do editor e dos autores.