De la Dialéctica al Momento Analético

la Actuación Docente con, cómo y por Investigación Participativa

Autores/as

  • Pedro Jônatas da Silva Chaves Universidade Estadual do Ceará
  • Rubens Lacerda de Sá Universidade Federal de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1532

Palabras clave:

Didácticas, Enseñanza, Metodología, Paradigmas epistemológicos

Resumen

En tiempos de desgaste social, entendemos que es urgente pensar en nuevos paradigmas epistemológicos y metodológicos, una vez que el modelo pedagógico unicéntrico de enseñanza del docente ya no puede ser aceptado. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la enseñanza con, cómo y a través de la investigación participativa como base para los esfuerzos didácticos. Para ello, pretendemos, en tono ensayístico, presentar la epistemología que subyace a la enseñanza, o acciones didácticas, centradas en una plataforma de investigación en colaboración con todos los actores involucrados en el proceso. Finalmente, cambiaremos al género narrativo autobiográfico en el que los autores de este artículo escribirán sus propias experiencias como ejemplos exitosos de la aplicación de los conceptos discutidos aquí.

Biografía del autor/a

Pedro Jônatas da Silva Chaves, Universidade Estadual do Ceará

Doutorando e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE-UECE), na Linha de Pesquisa Formação, Didática e Trabalho Docente, no núcleo Didática, Saberes Docentes e Prática Pedagógica. Integrante do GDESB - Grupo de Pesquisa Docência no Ensino Superior e na Educação Básica (PPGE-UECE). pedrojonataschaves@gmail.com

Rubens Lacerda de Sá, Universidade Federal de São Paulo

Doutor em Linguística Aplicada pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). https://www.rubens.pro.br/

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Participar-pesquisar. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Repensando a Pesquisa Participante (org.). São Paulo: Brasiliense, 1999, p. 7-14.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues; BORGES, Maristela Correa. A Pesquisa Participante: um momento da educação popular. Revista Educação Popular, Uberlândia, v. 6, p. 51-62. jan./dez. 2007.

CHAVES, Pedro Jônatas. Didática, decolonialidade e epistemologias do Sul: uma proposta insurgente contra a neoliberalização do ensino escolar e universitário. Curitiba: CRV, 2021.

COMENIUS. Didáctica Magna. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1976.

COSTA, Elisângela André da Silva; MARTINS, Elcimar Simão; LIMA, Socorro Lucena Lima. Estágio Supervisionado e cartas pedagógicas: o que dizem estas bem traçadas linhas? Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, Mossoró, v. 7, n. 22, 2021.

CUSICANQUI, Silvia Rivera. Ch’ixinakax utxiwa: uma reflexão sobre práticas e discursos descolonizadores. São Paulo: n-1 Edições, 2021.

DEMO, Pedro. Educar pela pesquisa. 10. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2015.

DUSSEL, Enrique. Método para a uma Filosofia da Libertação: superação Analética da Dialética hegeliana. São Paulo: Edições Loyola, 1986.

FALS BORDA, Orlando. Reflexões sobre a aplicação do método de Estudo-Ação na Colômbia. Revista Direito e Práxis, Rio de Janeiro, v. 7, n. 13, p. 771-788, 2016.

FOUCAULT, Michel. L’archéologie du savoir. Paris: Éditions GalLimard, 1969.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia da Pesquisa-Ação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 483-502, set./dez. 2005.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pesquisa-ação e prática docente: possibilidades de descolonização do saber pedaógico In: FRANCO, Maria Amélia Santoro; PIMENTA, Selma Garrido (Orgs.). Pesquisa em educação. A pesquisa-ação em diferentes feições colaborativas. São Paulo: Edições Loyola, 2018.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pesquisa-Ação: lembretes de princípios e de práticas. Rev. Eletrônica Pesquiseduca, Santos, v 11, n. 25, p. 358-370, set./dez. 2019.

GROSFOGUEL, Ramón. Descolonizar as esquerdas ocidentalizadas: para além das esquerdas eurocêntricas rumo a uma esquerda transmoderna descolonial. Contemporânea – Revista de Sociologia da UFSCar. São Carlos, v. 2, n.2, p. 337-362, jul-dez. 2012.

KONDER, Leandro. O que é Dialética. São Paulo: Brasiliense, 2008.

LACAN, Jacques. Le séminaire, livre XI: Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse. Paris: Éditions du Seuil, 1973.

LIMA, Maria Socorro Lucena. A carta como elemento de formação de professores. Revista da Faced, nº 08, 2004, p. 155-162.

LIMA, Maria Socorro Lucena. Docência e pesquisa em formação de professores: caminhos que se cruzam nas cartas pedagógicas. In: PIMENTA, Selma Garrido; GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro (orgs.). Pesquisa em Educação: alternativas investigativas com objetos complexos. 3.ed. São Paulo, 2015.

LIMA, Maria Socorro Lucena. Mobilização da Práxis Pedagógica no Estágio com Pesquisa. In: MARIN, Alda Junqueira, et al (Orgs). Didática: saberes estruturantes e formação de professores. Salvador: EDUFBA, 2019, p. 133-145.

MARTINS, Elcimar Simão; LIMA, Maria Socorro Lucena. A pesquisa como princípio formativo na pós-graduação: da reflexão sobre as práticas à construção do conhecimento. Fortaleza: Imprece, 2020.

MARX, Karl. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

NÓBREGA, Francisco Pereira. Compreender Hegel. Petrópolis: Vozes, 2011.

RANCIÈRE, Jacques. Le maître ignorant: cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. Paris: Éditions Fayard, 1987.

SÁ, Rubens Lacerda de. Imigração boliviana em mares paulistanos dantes navegados: inclusão dos (in)visíveis e (des)construção identitária. Alemanha: Novas Edições Acadêmicas, 2016a.

SÁ, Rubens Lacerda de. Içando as velas: uma jornada pró Educ-ação. In: SÁ, R. L.; SOUZA, E. M. F.; CRUZ, G. F. (Orgs.). Educação crítica de profissionais da linguagem para além-mar: políticas linguísticas, identidades, multiletramentos e transculturalidade. Campinas, SP: Pontes Editores, 2016b, p. 7-12.

SÁ, Rubens Lacerda de. Imigrantes hispano-americanos, (inter)culturalidade crítica e língua portuguesa. Revista Estudos Acadêmicos de Letras, v. 10, n. 1, 63-73, 2017.

SÁ, Rubens Lacerda de. Da inversão à inovação em (e-classrooms) língua inglesa: por uma pedagogia do rompimento. Revista Falange Miúda, v. 3, n. 2, p. 6-20, 2018.

SÁ, Rubens Lacerda de. Grounded Theory e os Estudos de Linguagem: uma releitura. Revista Interdisciplinar em Estudos de Linguagem, v. 1, n. 1, p. 88-114, 2019. Doi: 10.29327/2.1373.1-15

SÁ, Rubens Lacerda de. Grounded Theory em diálogo transdisciplinar com os Estudos de Linguagem. In F. J. O. Paiva, & E. D. Silva (Orgs.). Estudos da Linguagem: interfaces na linguística, semiótica e literatura em perspectiva. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2021a, p. 11-32.

SÁ, Rubens Lacerda de. Ética, decolonialidade e migração à luz do pensamento freireano. Revista Práxis Educacional, [S.l], v.17, n.47, p.44-65, 2021c. Doi: 10.22481/praxisedu.v17i47.8739

SÁ, Rubens Lacerda de. Dall’Etica della cura all’Ospitalità incondizionata: Per una filosofia della migrazione. Pedagogia più Didattica, vol. 9, n. 1, pp. 4-21, aprile, 2023a. https://doi.org/doi:10.14605/PD912301

SÁ, Rubens Lacerda de. Metodologias Arqueológicas Para o Pesquis-a-dor Social. Revista Diálogos em Educação, v. 4, pp. 1-26, 2023b.

SOUSA SANTOS, Boaventura. Introdução a uma ciência pós-moderna. Porto: Afrontamento, 1989.

SOUSA SANTOS, Boaventura. Epistemologies of the South: Justice Against Epistemicide. Boulder: Paradigm Publishers, 2014.

SOUSA SANTOS, Boaventura. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2021.

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Chaves, P. J. da S., & Lacerda de Sá, R. (2024). De la Dialéctica al Momento Analético: la Actuación Docente con, cómo y por Investigación Participativa. EVISTA ELETRÔNICA ESQUISEDUCA, 16(40), 25–40. https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1532