Abandono y deserción escolar entre los residentes de zonas rurales
revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1652Palabras clave:
Abandono Escolar, Políticas Educativas, áreas ruralesResumen
Este estudio investiga las causas y consecuencias del abandono escolar entre estudiantes en áreas rurales, un fenómeno complejo y multifacético de creciente interés social. Utilizando una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL), el objetivo fue analizar las publicaciones existentes sobre el abandono escolar entre residentes rurales e identificar lagunas en esta investigación. Los resultados destacan que los factores simbólicos y económicos son los principales impulsores del abandono en estas comunidades. La investigación también subraya la falta de estudios enfocados en la población rural y la ausencia de comparaciones antes y después de la pandemia de COVID-19. Se concluye que se necesitan políticas públicas más efectivas y una comprensión más profunda de las causas fundamentales de estos fenómenos en contextos rurales.
Citas
BARREIROS, Bruno Costa. Sobre a construção do objeto em sociologia: categorias bourdieusianas para compreender os “adeptos da sustentabilidade”. Educação e Pesquisa, v. 48, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248254863por. Acesso em: 20 mar. 2024.
BARROSO, Paula Cristina Freitas et al. Fatores De Evasão No Ensino Superior: Uma Revisão De Literatura. Psicologia Escolar e Educacional, v. 26, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2175-35392022228736. Acesso em: 26 mar. 2024.
BICALHO LOPES, Leandro. Subjetividade Juvenil e Ruralidade: Concepções de jovens acerca de si mesmos. Dissertação (Pós-graduação em Economia Doméstica). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, 2018.
BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O Método Da Revisão Integrativa Nos Estudos Organizacionais. Gestão e Sociedade, v. 5, n. 11, p. 121, 2 dez. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.21171/ges.v5i11.1220. Acesso em: 14 abr. 2024.
BOURDIEU, Pierre. A distinção: Crítica social do julgamento. Porto Alegre: Zouk, 2007. 556 p. ISBN 9788531410307.
ELLEN RÍZIA OLIVEIRA. A Problemática da evasão escolar: Uma Revisão Bibliográfica Integrativa. Monografia (Ciências Agrárias E Biológicas) - Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2020.
FERREIRA, Aline Cristina; GONZALES MARTINS, Letícia; SOARES DE JESUS, Juliana; et al. Adolescentes desinteressados? Reflexões de estudantes do Ensino Médio público sobre sua escola. Revista de psicologia. v. 30, n. 1, p. 18–31, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2021.56512. Acesso em: 27 abr. 2024.
GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Revisão Sistemática da Literatura: Conceituação, Produção e Publicação. Logeion: Filosofia da Informação, v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73. Acesso em: 02 jun. 2024.
GALVÃO, Taís Freire; PEREIRA, Mauricio Gomes. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiologia e Serviços de Saúde, v. 23, n. 1, p. 183–184, 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5123/S1679-49742014000100018. Acesso em: 14 jun. 2024.
GONÇALVES MARIA Ângela. Exclusão escolar, em tempos de pandemia, no Ensino Médio Profissionalizante em escola pública estadual de São Paulo (SP) - (2019-2022). Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2023.
JESUS FERREIRA, Valdirene. A Evasão Escolar na educação básica: um estudo com moradores do campo Dissertação (Pós-Graduação em Educação). Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, 2022.
MENDES, Marcelo Simões. Da inclusão à Evasão Escolar: o papel da motivação no Ensino Médio. Estudos de Psicologia (Campinas), v. 30, n. 2, p. 261-265, jun. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0103-166x2013000200012. Acesso em: 19 mar. 2024.
NEVES, Eloíza Dias. Quando a escola é a “casa”, a “rua” e o “quintal”. Cadernos de Pesquisa, v. 41, n. 143, p. 560-580, ago. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0100-15742011000200012. Acesso em: 01 jun. 2024.
OLIVEIRA DA SILVA, Solange. Trabalho Infantil E Educação Do Campo Na Região Do Baixo Sul Da Bahia (2007-2015). Dissertação (Pós-Graduação Em Educação). Universidade Federal De Uberlândia, Uberlândia, 2018.
PEREZ, Deivis; OLIVEIRA, Sabrina Orgado. A concepção e o sentido da formação vivida na graduação em Pedagogia: a perspectiva de egressas do curso. Educação Por Escrito, v. 6, n. 1, p. 7, 23 abr. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2015.1.17237. Acesso em: 01 jun. 2024.
PERPÉTUO SOCORRO RAMOS XAVIER, Maria. Estudo Sobre Persistência E Evasão Escolar Em Eja No Nordeste, Castanhal-Pa: Análise E Proposições. Dissertação (Programa De Pós-Graduação Em Estudos Antrópicos Na Amazônia). Universidade Federal Do Pará, Castanhal, 2019.
REGINALDO NEVES, Antônio. A Relação Com O Saber De Estudantes Do Ensino Médio De Colégios Localizados No Campo No Município De Prudentópolis-PR. Dissertação (Pós-Graduação Em Educação). Universidade Estadual Do Centro-Oeste, Irati, 2022.
ROMÃO, José Eustáquio. Pedagogia do Oprimido: 50 anos de resistência. Educação em Perspectiva, v. 9, n. 3, p. 485-489, 30 dez. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v9i3.1115. Acesso em: 02 jun. 2024.
SAMPAIO, RF; MANCINI, MC. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, v. 11, n. 1, p. 83-89, fev. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s1413-35552007000100013. Acesso em: 29 mai. 2024.
SILVA FILHO, Raimundo Barbosa; ARAÚJO, Ronaldo Marcos De Lima. Evasão e abandono escolar na educação básica no Brasil: fatores, causas e possíveis consequências. Educação Por Escrito, v. 8, n. 1, p. 35, 29 jun. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2017.1.24527. Acesso em: 07 mai. 2024.
SORENE RODRIGUES DE OLIVEIRA, Keyla. Você Sabe De Onde Eu Venho? Um Estudo Da Transição Escolar De Alunos Do Campo Para A Cidade Dissertação (Pós-graduação Em Educação). Universidade Federal Do Maranhão, São Luís, 2020.
TAMBARA, Camila Caetano et al. Analisando A Evasão Escolar No Ensino Médio: Perspectivas E Estratégias Para Transformação. Revista Foco, v. 17, n. 6, p. e5508, 28 jun. 2024. Disponível em: https://doi.org/10.54751/revistafoco.v17n6-153. Acesso em: 22 mai. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Eletrônica Pesquiseduca, Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação - Universidade Católica de Santos (ISSN: 2177-1626) é detentora dos direitos autorais de todos os artigos publicados por ela. A reprodução total dos textos em outras publicações, ou para qualquer outro fim, por quaisquer meios, requer autorização por escrito do editor. Reproduções parciais de artigos (resumo, abstract, mais de 500 palavras de texto, tabelas, figuras e outras ilustrações) deverão ter permissão por escrito do editor e dos autores.