Relação entre técnica, ciência e tecnologia

um olhar filosófico de Habermas e Galimberti

Autores/as

  • Andrea Artica UFAM
  • Sandra Rejane Almeida UFAM
  • Evandro Ghedin Universidade Federal do amazonas (UFAM)

DOI:

https://doi.org/10.58422/repesq.2023.e1523

Palabras clave:

tecnologias, técnica, despolitização

Resumen

En este trabajo científico, se examina la compleja relación entre tecnología y sociedad a través de las perspectivas filosóficas de Umberto Galimberti y Jürgen Habermas. Desde la lente de Galimberti, se profundiza en el impacto de la técnica en la  psique,por otro lado Habermas, que enfoca sus estudios a la participación ciudadana mediante la despolitización de masas, comprendiendo la dinámica social y el papel fundamental de las tecnologías. Este artículo se fundamenta en el objetivo: Conocer la relación entre la técnica, ciencia y tecnología a la luz de las concepciones de Galimberti y Habermas. Siendo un artículo de carácter cualitativo y bibliográfico, con un análisis hermenéutico. Este trabajo además de ofrecer un análisis teórico también es una invitación a una reflexión profunda sobre las tecnologías en la sociedad contemporánea. 

Biografía del autor/a

Andrea Artica, UFAM

Doutoranda em Educação – PPGE-UFAM,, mestra em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM); graduada em pedagogia pela Universidade Nacional Autónoma de Honduras; E-mail: articaceleste@gmail.com

Sandra Rejane Almeida, UFAM

Doutoranda em Educação – PPGE-UFAM,, mestra em Sociedade e Cultura na Amazônia – UFAM, graduada em Filosofia -UFAM, professora na rede municipal de Manaus. Email: srejanealmeida@gmail.com

Evandro Ghedin, Universidade Federal do amazonas (UFAM)

Professor Titular-Livre da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Possui Pós-doutorado em Didática pela Faculdade de Educação da USP (2010). É Doutor em Filosofia da Educação pela USP (2004). Mestre em Educação pela UFAM (2000). Especialista em Antropologia da Amazônia pela UFAM. Especialista em Filosofia e Existência pela Universidade Católica de Brasília (UCB). Graduado em Filosofia pela UCB (1995). Professor Permanente no PPGECEM -Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC). Professor Permanente no PPGE-UFAM. Doutorado em Educação na Amazônia -EDUCANORTE. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: Didática e Formação de Professores;Metodologia da Pesquisa em Educação; Epistemologia; Educação em ciências; Filosofía. E-mail:evandroghedin@ufam.edu.br

Citas

GALA, Paulo, Vivemos uma guerra fria tecnológica por empresa mais importante do planeta, Paulo Gala / Economia & Finanças, disponível em: <https://www.paulogala.com.br/vivemos-um-guerra-fria-tecnologica-por-empresa-mais-importante-do-planeta/>. Acesso em: 17 dez. 2023.

GALIMBERTI, Umberto. Psique e Techne: o homem na idade da técnica. São Paulo: Paulus, 2006.

GALIMBERTI, Umberto. O Ser Humano na Era da Técnica. Cadernos IHU Ideias, v. 13, n. 218, p. 1-28, 26, fev. 2015.

GHEDIN, Evandro. A condição e o discurso da “pós-modernidade” à luz das exigências educativas contemporâneas. In: SOUZA, Cecília Rodrigues de (Org.). Educação: Discurso e compromisso. Manaus: Valer/Foppi, 2006, p. 135-187.

GIMENO, Pilar. La teoría crítica de Habermas y la educación: hacia una didáctica crítico-comunicativa. Conciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, n. 3, p. 13-41, 1999.

HABERMAS, Jürgen. Técnica e Ciência como “Ideologia”. Lisboa: Edições 70, 1993.

HABOWSKI, Adilson; CONTE, Elaine. Interações crítico-dialéticas com as tecnologias na educação. In: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 15, n. 1, p. 266–288, 2 jan. 2020.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. Ciência da lógica: a doutrina da essência. Petrópolis/ Bragança: Vozes/Editora Universitária São Francisco, 2017.

HEIDEGGER, Martin. A questão da técnica. In: Conferências e ensaios (Vorträge und Aufsätze), 2. ed. Tübingen, Günther Neske Pfullingen, 1959. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ss/a/QQFQSqx77FqjnxbGrNBHDhD/. Acesso em: 17 dez. de 2023.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Livro I: o processo de produção do capital. São Paulo: Boitempo, 2015.

OLANBUENGA, Alicia. “De la Técnica a la Téchne”. Revista A Parte Rei. (1), 1-14, 1997.

REALE, Giovanni; ANTISERI, Dario. História da Filosofia. v. III. São Paulo: Edições Paulinas, 1991.

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Artica, A., Almeida, S. R., & Ghedin, E. (2023). Relação entre técnica, ciência e tecnologia: um olhar filosófico de Habermas e Galimberti. EVISTA ELETRÔNICA ESQUISEDUCA, 15(39), 544–558. https://doi.org/10.58422/repesq.2023.e1523