Representaciones Sociales de la Escuela y el Barrio a los Estudiantes de Educación Básica

currículums en la jornada escolar y sus implicaciones en el hacer-pensar compartido en las prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Natanael Reis Bomfim Universidade do Estado da Bahia
  • Sílvia Letícia Costa Pereira Correia Prefeitura Municipal de Salvador
  • Rejane Dias da Silva Universidade Federal de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1581

Palabras clave:

Representaciones sociales., Escuela., Vecindario, Plan de estudios

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar dos estudios desarrollados por dos Grupos de Investigación, de la Universidad Federal de Pernambuco y de la Universidad Estadual de Bahía, que articulan las representaciones sociales de la escuela y del barrio con estudiantes de educación básica, como una forma de contribuir al hacer compartido. -pensamiento en las prácticas pedagógicas. Por ello nos preguntamos: ¿Cuáles son las representaciones sociales de la escuela y del barrio entre los estudiantes? ¿Cómo contribuyen estas representaciones al conocimiento práctico del sentido común en el proceso de formación de estos sujetos? Los estudios, de carácter interpretativo/descriptivo, aplicaron un cuestionario con el TALP y mapas afectivos. Los resultados permitieron comprender las representaciones sociocognitivas y afectivas sobre la escuela, comprender cómo piensan y actúan en su barrio, sus acciones y sus saberes capaces de orientar las prácticas pedagógicas.

 

Biografía del autor/a

Natanael Reis Bomfim, Universidade do Estado da Bahia

Doutor em Educação pela Universidade do Quebec em Montreal - Canadá/Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEDUC), da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Pesquisador Associado ao Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade – Educação (CIERS-ed/FCC). Líder do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa em Representações, Educação e Sustentabilidade (GIPRES). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5122-9820. E-mail: nrbomfim@uneb.br.

Sílvia Letícia Costa Pereira Correia, Prefeitura Municipal de Salvador

Doutora em Educação pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB)/Gestora da Escola Álvaro Franca da Rocha -Prefeitura Municipal de Salvador – Bahia – Brasil. Membro do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa em Representações, Educação e Sustentabilidade (GIPRES). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9018-2340. E-mail: sil.lete.arquivos@gmail.com.

Rejane Dias da Silva, Universidade Federal de Pernambuco

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco. Professora Associada da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), com atuação no Centro de Educação, no Departamento de Administração Escolar e Planejamento Educacional e no Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE. Pesquisadora Associada do Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade – Educação (CIERS-ed). Líder do Grupo Interdisciplinar de Estudos Sobre Representações Sociais e Educação (GIERSE). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0231-7939. E-mail: rejanediasilva@gmail.com.

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Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Bomfim, N. R., Costa Pereira Correia, S. L., & Dias da Silva, R. (2024). Representaciones Sociales de la Escuela y el Barrio a los Estudiantes de Educación Básica: currículums en la jornada escolar y sus implicaciones en el hacer-pensar compartido en las prácticas pedagógicas. EVISTA ELETRÔNICA ESQUISEDUCA, 16(42), 204–225. https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1581